¿Qué es?

Somos un proyecto independiente y de autogestión que ofrece funciones de obras escénicas originales, con transmisión digital en vivo, a través de soportes que utilizan internet.

Pensamos a TEATRO UAIFAI como una posibilidad de trabajo para un colectivo vulnerable, severamente afectado por la situación de la pandemia por el COVID-19, como una forma de adaptarnos al nuevo contexto.

TEATRO UAIFAI es una posibilidad, un incentivo.

El teatro y el nuevo contexto

El teatro nace a partir del ritual hace más de 2.500 años, y su carácter vivo no puede ser emulado ni reemplazado por tecnología o dispositivo alguno. Teatro es por esencia, un hecho vivo, único e irrepetible. Sin embargo, las tecnologías han logrado transmitir, ampliar la experiencia y sin dudas, instalar a la expresión escénica como un hecho popular que forma parte del inconsciente colectivo. Las primeras técnicas de escritura permitieron la perpetuación de textos que se transformaron en clásicos de la literatura universal, y la aparición de la imprenta fue, sin dudas, el primer gran paso tecnológico que puso en tensión la identidad del teatro mismo pero permitió la evolución y el desarrollo de la escena mundial, y afectó de manera determinante a la escena viva a lo largo de los siglos.

La llegada del COVID-19 a principios del año 2020 cambió el mundo y la forma de relacionarnos. La imposibilidad de las reuniones sociales golpeó duramente a muchas actividades económicas, y generó una gran incertidumbre acerca de las posibilidades de las artes escénicas. En Argentina, como también en otros países de Latinoamérica, artistas, gestores y productores comenzaron a transmitir los registros de sus funciones teatrales. Esta acción tuvo dos fundamentos centrales: generar algún ingreso económico y tratar de mantener la actividad escénica presente en el imaginario colectivo.

El teatro y la tecnología:
Algunos antecedentes en Argentina

El teatro y el cine

El teatro tuvo un papel relevante en el nacimiento del séptimo arte como medio y marcó de manera trascendental la primera evolución del cine. Tras los primeros experimentos de los hermanos Lumière con el cinematógrafo, que registraban escenas de la vida cotidiana, y antes de la eclosión del modelo de representación de la ficción a partir de la creación del lenguaje fílmico por parte de David Wark Griffith, el cine no era más que teatro filmado. Incluso, existió una célebre tendencia que promovía la adaptación a la gran pantalla de los grandes dramas clásicos.

El cine llegó a Argentina apenas un año después de su lanzamiento en París: el 18 de julio de 1896 se concretó la primera proyección cinematográfica en el Teatro Odeón de la Ciudad de Buenos Aires. Desde entonces el cine argentino alcanzó un gran desarrollo, siendo hoy uno de los más importantes del cine latinoamericano.

El radioteatro

Argentina fue pionera en materia de radiodifusión de habla hispana, siendo el tercer país del mundo en realizar transmisiones regulares. Fue a partir del 27 de agosto de 1920 desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Algunos de hechos históricos relacionados de la radiofonía argentina fueron las primeras transmisiones de conciertos y las primeras transmisiones deportivas de boxeo y fútbol, en la década de 1920, y de radioteatro a partir de la década del 30.

El radioteatro, radiocomedia o audiodrama es un género de ficción que tuvo un gran desarrollo entre 1930 y 1940 y se convirtió en una forma de entretenimiento popular a nivel mundial.

Con la llegada de la televisión, a mediados del siglo xx decayó progresivamente hasta ocupar una pequeña parcela en la programación de espacios de entretenimiento.

El teatro y la televisión

Darío Vittori creó en 1962, junto con Nino Fortuna Olazábal, el ciclo televisivo "Teatro como en el teatro". El ciclo lo lanzó a la fama y lo hizo acreedor al premio Martín Fierro.

Darío Vittori fue un actor, productor y director que ganó popularidad en la televisión, medio en el que se mantuvo durante treinta años, ya fuera con ese esquema de “Teatro como en el teatro”, más tarde conocido por "El teatro de Darío Vittori".

El teatro y las plataformas de contenidos digitales

Teatrix es una plataforma argentina que permite ver teatro previamente filmado online mediante una suscripción mensual. Similar a Netflix, ofrece un catálogo de obras teatrales filmadas, en alta definición, que pueden verse en cualquier dispositivo (smart TV, dispositivos móviles y laptops). Mirta Romay fue la creadora de esta plataforma, y expresó en sus inicios que estaban dándole continuidad a “la tradición de unir teatro y televisión” gracias a los avances de la tecnología.

El teatro y las redes sociales

Son numerosos los proyectos de artistas que utilizando las redes sociales actuales generan contenidos para ser transmitidos en esos soportes. YouTube primero, Instagram luego, con la posibilidad tanto de la transmisión de materiales pregrabados como la de sus streamings o historias en vivo, generaron un nuevo soporte para muchos artistas de la escena.