Tecnología digital: OBS Studio a cargo de Fabián Kesler Tipo: Clase magistral

lunes 12 de septiembre
20:00

Valores:

$ 0 (para Argentina)
U$S 0 (para otros países)


 

CALIFICACIÓN GENERAL:

FECHAS:

0

PARTICIPANTES:

0

En esta clase magistral Fabián Kesler desarrollará su amplio conocimiento sobre la tecnología digital aplicada al arte escénico, a partir del software libre OBS.  OBS es un software que adquirió vital relevancia en el pico de la pandemia como medio para resolver múltiples posibilidades del arte escénico streaming, es decir: en vivo pero no presencial, sino a través de pantallas. Pasado ese momento de máximo encierro, llegó un nuevo tiempo para conocer y explotar las demás características que ofrece OBS en lo que es la gestión total de la media digital en escena, de una manera diametralmente superior y más profesional que con software standard de uso doméstico, como ser fotografías, cámaras, animaciones, videos e incluso luz y sonido.

Su lógica estructural en escenas y fuentes múltiples lo hace intuitivo, rápido y confiable a la hora de integrarse con las demás ramas escénicas, permitiendo que actores, directores y técnicos puedan modernizar sus paradigmas e imaginarios artísticos a partir de una curva de aprendizaje rápida, integrando los nuevos medios con los clásicos en un diálogo fluido.

Abordaremos aspectos técnicos y estéticos sobre la temática, demostrando que es posible resolver la tecnología digital de una obra escénica con un equipo básico: una computadora y de manera opcional accesorios de costo bajo, logrando resultados profesionales. Si algo sabemos en tierras latinas es explotar el ingenio para resolver situaciones complejas con presupuestos limitados, así que de eso nos ocuparemos.

Si bien la exposición toma las artes escénicas como blanco, tranquilamente este conocimiento es trasladable a muy diferentes situaciones, como ser programas de radio, de TV, live gaming y tutoriales.

 

Sobre Fabián Kesler

Fabián es compositor electroacústico (UNQ, Licenciatura Nacional). Realizó postgrados en Filosofía (UBA), Computación aplicada a la música (Becado en LIEM, Madrid)  y Programación interactiva en MAX-MSP (UNA). Cursó materias de especialización docente de didáctica y pedagogía (UP) y operación y programación en computación (CEN-USAL).

Es docente en materias de composición, acústica, tecnología escénica, audiovisión, estilos musicales, música electrónica académica y popular, ritmo y armonía, programación en Max MSP, sonido espacializado (Surround), diseño sonoro, construcción personalizada de sensores interactivos software-hardware para la escena, tanto de manera presencial como por la metodología e-learning (UP, Sónica, ITMC, UNA, Escuela Panamericana de Arte, Instituto Modelo, UNQ, EMAD, etcétera).

Tecladista y performer electrónico, utiliza tanto sus propios instrumentos como su propio software en vivo.

Es miembro de proyectos de performance e investigación que vinculan arte y tecnología, siendo varios de ellos pioneros en su tipo en Latinoamérica y acreedores de variados subsidios oficiales y privados: SPEAK, Laptork, Laboratorio Akásico, DUAL, Formantis, Melodeo, entre otros, con los cuales ha brindado conciertos multimediales, seminarios y clases magistrales en Argentina y en diversos paises del mundo.

Ha trabajado como compositor, docente, diseñador sonoro, restaurador de audio, operador de sonido, programador en Max MSP, performer y-o músico en vivo en disciplinas como videoarte, conciertos, danza, teatro, instalaciones multimediales interactivas con diversos artistas sonoros, visuales, del teatro y de la danza.

DURACIÓN: 120 minutos