Estrategias de escritura para el unipersonal - gabriela aurora fernandez
Quiero antes que nada agradecer al equipo de UAIFAI la oportunidad de realizar este seminario con uno de los profesionales más destacados en dramaturgia de nuestro ámbito teatral. Fue una experiencia sumamente enriquecedora. Los encuentros super dinámicos y con renovada información sobre el tema. Con un abordaje que enriqueció lo específico con material transversal que amplió mucho el contenido. La propuesta de ejercitar en ambos encuentros se redobla con las correcciones que el mismo Lautaro hace del ejercicio que abordamos. Permitiendo así cumplir con el objetivo de máxima en un seminario, atravesar la experiencia y convertirlo propiamente en un aprendizaje. Realmente un seminario recomendable ciento por ciento. Gracias nuevamente!
Seminario de lautaro vilo - Mailin Sylvester
El seminario de Lautaro Vilo fue muy bueno, muy claro y muy interesante la propuesta teórica, además de que envió material pertinente y se dispuso a corregirnos producciones salidas de la propuesta del seminario. Muchas gracias!!
Oportunidad de oro - Alejandra
Inmensamente agradecida con TEATRO UAIFAI por organizar este magnífico seminario de dramaturgia con unx de lxs mejores teatristas del world entero, el universo y la historia. Tanto el equipo de UAIFAI como esta plataforma son increíbles y súper profesionales. Esta manera de compartir amor y sabiduría teatrales la rompe. Obvio, quedo atentísima a más de sus actividades. Gracias totales. Lola
Hacia el unipersonal - Sandra Majic
Muy bueno! Recomiendo.
Algunas definiciones útiles y un puñado de procedimientos para que cualquier artista pueda escribir su propio unipersonal. Dos encuentros para adentrarse en la composición de un formato en constante desarrollo.
Sobre Lautaro Vilo
Es dramaturgo, director de teatro, actor, traductor, guionista, y maestro de dramaturgia. Licenciado en Teatro y Profesor Superior de Teatro (UNICEN), especializado en Dramaturgia.
Ha escrito una quincena de obras, entre ellas: Un acto de comunión,23.###, La tumba del niño moral, Cáucaso,La Gracia, American Mouse, Cabaña Suiza (Comisionada por el Espacio Oficina, Guimaraes – Portugal), Escandinavia,Cosmos (comisionada por Guimaraes 2012 Capital Europea de Cultura) y El Bien. Sus obras han sido editadas y estrenadas en Argentina (Un acto de Comunión, 23.### y Cáucaso) y en el exterior (Un acto de comunión, La Fábrica, Escandinavia, Cosmos). Ha ganado el Premio Nueva Dramaturgia del CCRRojas, edición 2004, con 23.###. Ha sido nominado al premio Florencio Sánchez, temporada teatral 2012 en el rubro autor nacionalpor su obra Escandinavia y al Marìa Guerrero 2013 por Cabaña Suiza.
Como director, ha estrenado la mayoría de las obras de su produccción. Como actor ha participado en más de veinte montajes, entre los que se destacan: La pornografía (de Gonzalo Martínez, sobre Gombrowicz), Enrique IV (de Luigi Pirandello, con dirección de Rubén Szuchmacher), Pelícano (de August Strindberg, con dirección de Luis Cano), American Mouse (dirigido por Pablo Gershanik) y Enrique IV, Segunda Parte (de William Shakespeare, con dirección de Rubén Szuchmacher).
Ha traducido y adaptado (esto último en colaboración con Rubén Szuchmacher), tres obras de William Shakespeare: Rey Lear, estrenado en 2009, con Alfredo Alcón en el rol principal; Enrique IV (2da parte) de William Shakespeare, que se estrenó en mayo de 2012 en el Globe Theatre en Londres y realizó luego una temporada en el Teatro Regio (CTBA); y Hamlet, estrenada en abril de 2019 en la Sala Martín Coronado del Teatro Municipal General San Martín (CTBA), con Joaquín Furriel en el rol protagónico (4 nominaciones a los ACE). También en colaboración con el mismo director, adaptó Historias Abominables de Bertolt Brecht (Sobre Terror y miserias del III Reich), estrenada en el Centro Universitario de Teatro UNAM – México DF, en febrero de 2011; y Cuando Nosotros los Muertos Despertamos, de Henrik Ibsen, estrenada en el Teatro Nacional Cervantes en febrero de 2022.
Como guionista en cine, ha escrito dos guiones en colaboración con Guillermo Greco: el corto Solos (2009)y un largometraje: Un lugar donde caerse muerto (en preproducción). Para televisión, fue coguionista de la segunda temporada de La Casa del Mar, junto a su creador Juan Laplace, serie coproducida por Cisne Films y DirectTV.
Como actor en cine ha participado de los largometrajes: Ronda Nocturna (Edgardo Cozarinsky – 2004), Música Nocturna (Eduardo Filipelli, 2006), La Carrera del animal (Nicolás Grosso, 2011. Película Ganadora de la Competencia Argentina en el BAFICI 2011) y El Ardor (Pablo Fendrik, 2014); y de los cortometrajes: No porque hoy sea feriado (Nicolás Grosso, 2006) y Solos (Guillermo Greco, 2009).
Desde el 2002, desarrolla una intensa actividad docente en universidades, talleres públicos y privados, tanto en Buenos Aires como en el interior y el exterior del país. Desde el 2009 está a cargo del Taller de Dramaturgia I en la Maestría en Dramaturgia (UNA Dramáticas – Buenos Aires) y desde 2018, de las Cátedras Dramaturgia y Metodología de análisis de textos en la Licenciatura en Artes Escénicas (UADE).