Nuestros artistas

Marcelo Allasino

Marcelo es artista y gestor cultural. Es el autor y director de “La Tortuga”.

Desde hace más de 30 años desarrolla una intensa actividad relacionada con las artes escénicas, como creador, intérprete, director, gestor y curador.

Su formación es totalmente extra académica e incluye itinerarios de actuación, dirección, dramaturgia, danza, improvisación, yoga y artes marciales, junto a maestros y centros de formación como Alberto Félix Alberto, el Lee Strasberg Theatre Institute y el Merce Cunningham Studio, entre otros.

En 1989 creó en Rafaela el grupo Punto T con el que estrenó su primer espectáculo como director, y en 1991, el Taller de Teatro La Máscara, primer espacio de formación y entrenamiento teatral independiente de su ciudad natal.

Con Punto T / La Máscara produjo las creaciones más destacadas de su trayectoria como director y dramaturgo, recibió numerosos premios y fue invitado a festivales nacionales e internacionales. Dirigió esta compañía durante más de 20 años, hasta 2011.

Ha dirigido más de 40 producciones escénicas de teatro y danza en Rafaela, Santa Fe, Rosario y Buenos Aires.

En 1996 fundó la Asociación Civil Centro Cultural La Máscara, desde la que impulsó numerosos proyectos de formación, creación, circulación y difusión de las artes escénicas argentinas.

Fue el creador y el director artístico del Festival de Teatro de Rafaela desde 2005 hasta 2015. Fue Secretario de Cultura de Rafaela, Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro y Presidente del Programa Iberescena.

Matilde Campilongo

Matilde es actriz y bailarina. Es la actriz de “La Tortuga”.

Su formación como actriz comenzó junto a Laura Yusem y continuó con diversos maestros, como Guillermo Cacace, Ricardo Bartis, Maricel Álvarez, Matías Feldman y Enrique Federman, entre otros. Su formación en danza estuvo signada por maestros como Adolfo Colque, Manuel Vallejos, Carmelo Scaramuzino y Liliana Cepeda.

Su trayectoria artística es tan ecléctica como su formación: fue bailarina por más de cinco años en el programa “Hola Susana” y trabajó intensamente en espectáculos de cabaret, como “Concha del Río Cabaret”, “Vidu Vidu” y “El Varieté de las Tabas”, dirigida por Noralih Gago, con los que se presentó en diversos espacios y festivales nacionales e internacionales. También trabajó en diversos proyectos de cine y videoclips.

Sus trabajos como actriz incluyen también “El caso Vania” dirigida por Laura Yusem, “Catedral” de Raymond Carver dirigida por Martín Flores Cárdenas, “Las Benévolas” dirigida también por Yusem en el Teatro Cervantes, “Los deseos, muerte y redención cumbiera” dirigida por Vero Barr y “Tu amor será refugio” de Juan Ignacio Fernández, dirigida por

Cristian Drut. Junto a Marcelo Allasino inauguraron Microteatro Buenos Aires con “Money4Nothing”.

Cony Balsategui

Cony es profesora de teatro, técnica de escenografía, vestuario y directora teatral. Es la asistente de “La Tortuga”.

Realizó obras como asistente, escenógrafa, vestuarista y directora en salas independientes como El Portón de Sánchez, El Cubo, Apacheta, Noavestruz entre otras, y en teatros públicos como el Teatro Cervantes y el Teatro Coliseo Podestá de La Plata. Trabajó como directora, gestora y productora en el Espacio de Cultura NoAvestruz.

A lo largo de su experiencia laboral trabajó con artistas como Roxana Grinstein, Luis Cano, Roberto Castro, Juan Pablo Gomez y Guillermo Cacace, entre otros y otras.

Actualmente trabaja en el área de Producción del Instituto Nacional del Teatro y se desempeña como docente de teatro en escuelas públicas y privadas, y en diversos programas de Cultura y Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.

Agostina Prato

Agostina es actriz, directora y performer. Es la creadora e intérprete de “Aspiro a Hitchcock”.

Su formación comenzó en Rosario con diferentes docentes y cursó la Tecnicatura en Teatro con Itinerario en Dirección, al mismo tiempo que comenzó a trabajar como actriz en diferentes grupos independientes de esa ciudad.

En 2014, ya en Buenos Aires, entrenó con Cristina Banegas en El Excéntrico de la 18º, lugar donde en la actualidad asiste el taller de Juan Manuel Correa. Se caracteriza por desempeñar varios roles en los proyectos de los que forma parte como ser: actriz y vestuarista en “Antígona” (versión de Alberto Ure y dirección de Juan Manuel Correa); actriz, directora y dramaturga en “Ofelia” (creación del trinomio Silva-Prato-Spenser); directora y performer de su propia versión de “Hamlet”, al igual que en “Heterror”, una pieza sobre el imperialismo heterocultural y capitalista. “Aspiro a Hitchcock” es su primer obra solista: una instalación de videopensamientos disponibles en su IGTV (@agostinaprato) en la que conjuga su poética con la de René Descartes e intenta explicar el vacío de su generación.

Desde el 2016 cursa la Licenciatura en Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes.