Nuestros artistas

Marcelo Allasino

Marcelo es artista y gestor cultural. Es el autor y director de “La Tortuga”.

Desde hace más de 30 años desarrolla una intensa actividad relacionada con las artes escénicas, como creador, intérprete, director, gestor y curador.

Su formación es totalmente extra académica e incluye itinerarios de actuación, dirección, dramaturgia, danza, improvisación, yoga y artes marciales, junto a maestros y centros de formación como Alberto Félix Alberto, el Lee Strasberg Theatre Institute y el Merce Cunningham Studio, entre otros.

En 1989 creó en Rafaela el grupo Punto T con el que estrenó su primer espectáculo como director, y en 1991, el Taller de Teatro La Máscara, primer espacio de formación y entrenamiento teatral independiente de su ciudad natal.

Con Punto T / La Máscara produjo las creaciones más destacadas de su trayectoria como director y dramaturgo, recibió numerosos premios y fue invitado a festivales nacionales e internacionales. Dirigió esta compañía durante más de 20 años, hasta 2011.

Ha dirigido más de 40 producciones escénicas de teatro y danza en Rafaela, Santa Fe, Rosario y Buenos Aires.

En 1996 fundó la Asociación Civil Centro Cultural La Máscara, desde la que impulsó numerosos proyectos de formación, creación, circulación y difusión de las artes escénicas argentinas.

Fue el creador y el director artístico del Festival de Teatro de Rafaela desde 2005 hasta 2015. Fue Secretario de Cultura de Rafaela, Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro y Presidente del Programa Iberescena.

Matilde Campilongo

Matilde es actriz y bailarina. Es la actriz de “La Tortuga”.

Su formación como actriz comenzó junto a Laura Yusem y continuó con diversos maestros, como Guillermo Cacace, Ricardo Bartis, Maricel Álvarez, Matías Feldman y Enrique Federman, entre otros. Su formación en danza estuvo signada por maestros como Adolfo Colque, Manuel Vallejos, Carmelo Scaramuzino y Liliana Cepeda.

Su trayectoria artística es tan ecléctica como su formación: fue bailarina por más de cinco años en el programa “Hola Susana” y trabajó intensamente en espectáculos de cabaret, como “Concha del Río Cabaret”, “Vidu Vidu” y “El Varieté de las Tabas”, dirigida por Noralih Gago, con los que se presentó en diversos espacios y festivales nacionales e internacionales. También trabajó en diversos proyectos de cine y videoclips.

Sus trabajos como actriz incluyen también “El caso Vania” dirigida por Laura Yusem, “Catedral” de Raymond Carver dirigida por Martín Flores Cárdenas, “Las Benévolas” dirigida también por Yusem en el Teatro Cervantes, “Los deseos, muerte y redención cumbiera” dirigida por Vero Barr y “Tu amor será refugio” de Juan Ignacio Fernández, dirigida por

Cristian Drut. Junto a Marcelo Allasino inauguraron Microteatro Buenos Aires con “Money4Nothing”.

Cony Balsategui

Cony es profesora de teatro, técnica de escenografía, vestuario y directora teatral. Es la asistente de “La Tortuga”.

Realizó obras como asistente, escenógrafa, vestuarista y directora en salas independientes como El Portón de Sánchez, El Cubo, Apacheta, Noavestruz entre otras, y en teatros públicos como el Teatro Cervantes y el Teatro Coliseo Podestá de La Plata. Trabajó como directora, gestora y productora en el Espacio de Cultura NoAvestruz.

A lo largo de su experiencia laboral trabajó con artistas como Roxana Grinstein, Luis Cano, Roberto Castro, Juan Pablo Gomez y Guillermo Cacace, entre otros y otras.

Actualmente trabaja en el área de Producción del Instituto Nacional del Teatro y se desempeña como docente de teatro en escuelas públicas y privadas, y en diversos programas de Cultura y Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.

Agostina Prato

Agostina es actriz, directora y performer. Es la creadora e intérprete de “Aspiro a Hitchcock”.

Su formación comenzó en Rosario con diferentes docentes y cursó la Tecnicatura en Teatro con Itinerario en Dirección, al mismo tiempo que comenzó a trabajar como actriz en diferentes grupos independientes de esa ciudad.

En 2014, ya en Buenos Aires, entrenó con Cristina Banegas en El Excéntrico de la 18º, lugar donde en la actualidad asiste el taller de Juan Manuel Correa. Se caracteriza por desempeñar varios roles en los proyectos de los que forma parte como ser: actriz y vestuarista en “Antígona” (versión de Alberto Ure y dirección de Juan Manuel Correa); actriz, directora y dramaturga en “Ofelia” (creación del trinomio Silva-Prato-Spenser); directora y performer de su propia versión de “Hamlet”, al igual que en “Heterror”, una pieza sobre el imperialismo heterocultural y capitalista. “Aspiro a Hitchcock” es su primer obra solista: una instalación de videopensamientos disponibles en su IGTV (@agostinaprato) en la que conjuga su poética con la de René Descartes e intenta explicar el vacío de su generación.

Desde el 2016 cursa la Licenciatura en Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes.

Lalo Moro

Lalo Moro es graduado en la carrera de Licenciatura de Artes Dramáticas de la  UNA (Universidad Nacional de las Artes), donde se formó con docentes como Analía Couceyro, Eugenio Soto, Carolina Adamovsky, Martín Salazar, entre muchos otros.

Su formación en danza contemporánea y actuación se complementa con estudios realizados con Pablo Rotemberg, Santiago Gobernori, Julieta Vallina, Hernán Franco y Laura Figueiras. 

Actuó en las obras “Fanny y el almirante” dirigida por Tatiana Santana, “Ya no pienso en Matambre ni le temo al vacío” de Patricio Abadi, “Saltá” dirigida por Guillermo Hermida, “Blanca y Radiante” dirigida por Marigela Ginard. Formó parte de la Bienal de Arte Joven durante 2019 con “Puedo volver a perderme” dirigida por Gonzalo López.

En 2020 estrenó su unipersonal “Lala - Llegué para nacer” co-escrito con Tatiana Santana y dirigido por ella, en la plataforma TEATRO UAIFAI

Participó como productor y asistente de dirección en numerosas obras del teatro off porteño como “Cachafaz”, “La bestia rubia” y “Con el alma aferrada”, dirigidas por Tatiana Santana; “La mujer del don” y “El tiempo sin mí” de Guillermo Hermida; “Volver” dirigida por Marigela Ginard.

También cuenta con una larga experiencia como productor artístico en eventos y festivales, como EFíbero (Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas), el Festival de Teatro Infantil de Necochea, el Festival Doce Veinticuatro y en el espacio cultural Fábrica Perú.

Actualmente forma parte del equipo de producción de Doce Veinticuatro, EFíbero y TEATRO UAIFAI; primera plataforma en ofrecer funciones de teatro en vivo a través de internet.

Tatiana Santana

Estudió actuación en Andamio 90 y en Timbre 4. Egresó de la Carrera de Dirección de la EMAD y obtuvo la Beca Podestá por el mejor promedio. Es también docente de dirección en la EMAD, actriz, productora y dramaturga. Ha estudiado danza clásica y contemporánea. 

Como directora: por Cachafaz y La bestia rubia ha sido considerada por varios premios. Ganó Revelación por los Premios María Guerrero y los Trinidad Guevara y Mejor Dirección de Musical Off por los Premios Hugo.

Participó de prestigiosos ciclos en el Teatro Picadero y en el TNC. Sus últimos espectáculos: "Con el alma aferrada" en la Comedia de la Provincia de Bs As y Andamio ‘90; "A la buena de Dios" en El camarín de las musas; "El Feo" en El Cultural San Martín; "¿Alicia?" en El Método Kairós y UOCRA; "Pestañeame" en Microteatro, "Lala - Llegué para nacer" en Teatro UAIFAI.

Ha participado de diversos festivales nacionales e internacionales. Ha montado varios materiales de su autoría y tiene previstos próximos estrenos.

Iván Moschner

Actor, egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Integrante del grupo Morena Cantero Jrs.-teatro independiente-. En 2011, realizó los siguientes trabajos actorales "Loro" en Mateo, de discépolo en el Teatro Nacional Cervantes, dirigido por Guillermo Cacace, "Padre" en Alemania, dirigido por Nacho Ciatti, en el Teatro Anfitrion, "Coco" en RIPIO Y COCO, BRASIL, clowns, junto a Ariel Aguirre. "Capitan" en "Las Islas, de Gamerro, dirigido por Alejandro Tantanián. En cine "Ancianas muertas" de Martin Vega, "Cara sucia" de Gastón Gularte y "Extraños en la noche" de Alejandro Montiel. En 2010 "El panteón de la patria", de Jorge Huertas, dirigido por Guillermo Cacace en el Teatro San Martin, y "Marathón" de Monti, en el Teatro Cervantes dirigido por Villanueva Cosse.

En 2009 actúa en el personaje de Coulmier en Marat-Sade, en el Teatro San Martin. Otros trabajos allí: Tres hermanas (2008, Kuliguin, y 1985, Andrei); Rey Lear, dirección de Laura Yusem; Penas sin importancia, de Griselda Gambaro; Peer Gynt; En el 2000 participó en La tercera patria (de R. Sokolowicz), Problemas sin importancia (de Morena Cantero Jrs), La Tempestad (de W. Shakespeare) y otras. En cine en 2008 estrenó, coprotagonizando, la película Incómodos, de Esteban Menis e hizo trabajos menores en La Ronda y El niño pez. En Tv pasó por Cha Cha Cha, entre otras interpretaciones. También es director: José Luis Cabezas, a un año de su asesinato, juicio-cárcel perpetua a los asesinos y sus instigadores (Posadas, 1998). En 1995 recibe el premio Arandu a la mejor dirección por la obra Las de Barranco en Posadas, Misiones. Actualmente prepara como director, en el grupo Morena Cantero Jrs., la obra "C,E,F.", cronopios, esperanzas, famas.

Fabian Diaz

Director, dramaturgo, actor, docente. Profesor de Técnica Actoral y del Taller de Dramaturgia en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Artista residente de la Royal Court Theatre de Londres en el ciclo de Talleres internacionales de Dramaturgia 2016, 2017 y 2018, en Chile, Uruguay y Argentina. Magister en Dramaturgia y Licenciado en Actuación por la Universidad Nacional de las Artes. Escribió y dirigió Dios está en la casa (2015); Los hombres vuelven al monte (2014); Beso (2017) entre otras. Dirigió; Los días de la fragilidad, de Andrés Gallina; Pequeño Casamiento, de Luis Cano; El Feo, de Marius von Mayemburg. En distintos rubros, recibió nominaciones a los premios Teatro del Mundo, María Guerrero y Trinidad Guevara. Sus últimos trabajos como intérprete fueron amar amar amar, dirigida por Manuela Méndez y Categoría Mosquitos, con dirección de Andrés Molina. Integró, junto a Andrés Gallina, el Área de Publicaciones del Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes. Obtuvo distinciones y premios por El Corredor, Soy el que quiera Caracteres. Sus obras, Rohayhú, Pato Verde y Los hombres vuelven al monte, obtuvieron el 1ro, 2do y 3er premio en el Concurso Nacional de dramaturgia del Instituto Nacional del Teatro en 2018, 2016 y 2012 respectivamente.